Barrios de Madrid | Vueltia, el viaje empieza en casa

Barrios de Madrid

Barrios

Madrid tiene muchas caras y cada una de ellas se refleja en sus barrios. Espacios diferentes, únicos y con personalidad propia. ¡Vamos a descubrirlos!

CENTRO

Es el epicentro de Madrid y la parte más antigua de la ciudad. Los principales monumentos históricos de la capital, como la Plaza Mayor o el Palacio Real, se encuentran en este barrio. Una zona perfecta para irse de compras con sus cientos de tiendas y calles peatonales. Por supuesto, no puedes perderte la visita a la Puerta del sol, que acoge cada 31 de diciembre la fiesta de entrada al año nuevo.

#centrodemadrid #historia #monumental #shopping

CHAMBERÍ

Este barrio fue la residencia de la aristocracia madrileña hasta el siglo XX. En sus calles aún podrás ver restos arquitectónicos de la burguesía en sus edificios, iglesias y teatros. A día de hoy se ha ido convirtiendo en uno de los barrios favoritos de los estudiantes por su amplia oferta cultural y por la cantidad de museos que alberga.

#museos #aristocracia #cultura #estudiantes

CHUECA

Tradición y modernidad se unen en este famoso barrio. Sus edificios del siglo XX, perfectamente conservados, se mezclan con bares y tiendas de jóvenes diseñadores y con mucha fiesta. Es el barrio LGTBI por excelencia y en él se celebra el Festival del Orgullo. Sus locales de diseño llaman la atención a todo el mundo y la icónica plaza de Chueca es un lugar perfecto para tomarse unas cañas en un ambiente muy amistoso.

#LGTB #diadelorgullo #diseño #fiesta

MALASAÑA

El barrio favorito de los jóvenes hipsters y la zona más bohemia de Madrid. Fue la cuna de la Movida Madrileña y aún se respira ese aire de movimiento cultural, artístico y musical. También es uno de los barrios con más ambiente nocturno y la zona favorita de muchos para salir de fiesta. Prepárate para descubrir los bares con la decoración más soprendente de todo Madrid. No dejes de pasarte por “Estupenda Bar” inspirado en Twin Peaks, “La Playa” un bar de arena o “The Passenger” en el que verás el paisaje pasar como si estuvieses en un vagón de tren. Además de pintorescos bares, en Malasaña te esperan multitud de tiendas y librerías creativas.

#hipster #moderno #arte #malasaña

CONDE DUQUE

Este barrio contiguo a Malasaña recibe el nombre de un antiguo cuartel y se está convirtiendo en el distrito más moderno y vintage de la ciudad. Su cuartel, que acoge eventos culturales y mercadillos de lo más variado, y sus tranquilas calles, hacen de Conde Duque un barrio perfecto para los jóvenes. Además, en el barrio se concentran algunos de los mejores locales gastronómicos.

#joven #vintage #cultura #moderno

EL RETIRO

Indudablemente, el protagonista de este barrio es el parque de El Retiro, uno de los principales pulmones de Madrid y uno de los grandes atractivos de la ciudad. No eres turista en Madrid si no te subes a una de las barcas del Retiro. El resto del barrio tiene un carácter más tranquilo y residencial, trazado con amplias calles y decorados bulevares.

#parquedelretiro #residencial #parque #relax

LA LATINA

El barrio favorito de los madrileños para tomarse unas cañas en sus coloridas calles. Se trata de un barrio joven con mucho ambiente multicultural y bohemio. Su antiguo Mercado de la Cebada, además de vender productos frescos, acoge eventos culturales de todo tipo y es perfecto para tomar el vermut en un soleado domingo. También tiene uno de los teatros más famosos de la capital, el teatro de La Latina. ¡Ah! y si eres amante del cine, no te vayas sin visitar la “Sala Equis”.

#mercado #vermut #bohemio #cine

LAVAPIÉS

Sin duda el barrio más internacional de Madrid. En sus calles se mezclan habitantes de todas partes del mundo y eso hace que esté repleto de restaurantes exóticos. Desde chinos hasta turcos, pasando por senegaleses, marroquíes o indios. La plaza de Lavapiés es un lugar de encuentro de las diferentes culturas y un espacio animado para tomarse unas cañas. Siempre hay músicos callejeros, bailarines y otros artistas. Sin duda, un lugar perfecto para los jóvenes artistas, bohemios e indies de la ciudad.

#multicultural #cañas #lavapies #musica

SALAMANCA

En contraste con barrios como Lavapies o Malasaña, se encuentra este elegante barrio que sirve de residencia para los vecinos con más poder económico. Sus tranquilas calles están repletas de tiendas de lujo y edificios con gran calidad arquitectónica. La parte más lujosa de Madrid, que sin embargo merece la pena visitar para notar ese contraste entre barrios, o para cotillear por sus tiendas de primeras marcas.

#lujo #chic #shopping #arquitectura

GRAN VÍA

Gran Vía no es un barrio, sinó una avenida que separa dos distritos. Aún así, la hemos incluido en la lista de barrios de Madrid por su fama y su relevancia en la ciudad. Esta avenida es el centro económico y empresarial de Madrid, lleno de tiendas y oficinas, que hacen que siempre esté llena de movimiento. En su tramo final está la plaza de Callao, donde se concentran la mayoría de teatros y cines de Madrid. A ver si encuentras el famoso balcón de Alaska y Mario…

#cine #oficinas #neones #tiendas

MONCLOA

Uno de los barrios favoritos de los universitarios. Moncloa acoge el campus de la Complutense y los estudiantes hacen vida en el barrio. Tiene muchas ofertas de ocio para todos los públicos y la mayor concentración de zonas verdes de Madrid. 

#parques #universidad #estudiantes #ocio

BARRIO DE LAS LETRAS

Su nombre se debe a la cantidad de escritores del Siglo de Oro que habitaron y escribieron en sus calles. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega o Quevedo fueron algunos de los vecinos que hoy dan nombre a calles de un barrio tranquilo y con mucho encanto, que sigue oliendo a literatura. La calle Huertas es su arteria principal.

#literatura #libros #tranquilidad #bohemio

CASTELLANA

Es el eje financiero de Madrid. Aquí se concentran las embajadas, edificios administrativos y numerosos negocios. El icónico skyline de la ciudad se forma con sus Torres Puerta de Europa, las Torres Kim o la Torre Picasso. Si eres amante del fútbol conocerás esta zona porque en ella se ubicael famoso estadio Santiago de Bernabéu.

#economía #edificios #negocios #fútbol