Blog detalles

España

Todo lo que debes visitar en Córdoba

VUELTIA
|
21-10-2021

 

Córdoba es una de las ciudades más asombrosas de España. Su pasado musulmán, su historia rica, la arquitectura única de su centro histórico y su gastronomía la convierten en un destino amado por todos los viajeros que la visitan. Aquí te mostraremos cuales son los lugares imprescindibles para ver en Córdoba.

Columnas Mezquita de Córdoba

¿Qué puedo hacer en Córdoba?

 

Los atractivos turísticos más populares de Córdoba tienen que ver con su pasado musulmán, y son los que debes visitar en Córdoba para comprender su historia y la importancia que tuvo esta ciudad. 

Por eso te aconsejamos un recorrido que incluya la Mezquita de Córdoba, la Medina Azahara, los baños termales en Hammam Al Ándalus, la Judería y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Por supuesto que hay más lugares que son muy interesantes, como el Puente Romano de Córdoba o el Palacio de Viana, con sus 12 patios.

Entre las cosas para hacer en Córdoba, una de las que más recomendamos es COMER. 

Sí, aprovecha cada oportunidad que tengas para probar algunas tapas de sabores locales. La gastronomía de Córdoba es una de las mejores de Andalucía, sin duda disfrutarás de cada manjar que degustes. 

 

Escultura Reyes Cristianos

Cosas que ver y visitar en Córdoba

 

Visita la Mezquita de Córdoba

Éste es uno de esos monumentos que todos deberían poder ver, al menos, una vez en la vida. Su belleza es solo comparable con la fantástica historia que tiene.

Fue construida en el siglo VIII sobre una antigua catedral. Y luego de la reconquista otra vez se transformó en iglesia cristiana, por lo que en lugar de un minarete te encontrarás con un campanario. 

Por todo esto, este monumento que fue declarado  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es conocido como Mezquita-Catedral de Córdoba.

Se sabe que antiguamente era un templo visigodo. Luego el espacio fue compartido por musulmanes y cristianos, hasta que la expansión musulmana hizo que Abderraman I la adquiriera completamente y se utilizara como mezquita.

En su momento fue una de las mezquitas más grandes e importantes del mundo musulmán. Tiene una capacidad para 40.000 personas.

Sus arcos bicolores son los reyes de todas las fotos que verás de Córdoba. El contraste de los colores realzan la belleza del edificio y lo hacen entrar en cualquier lista de must de lugares para visitar en Córdoba.

Se puede visitar el patio, la sala de oración y las distintas zonas, que fueron surgiendo en cada una de las respectivas ampliaciones que se le hizo a la Mezquita-Catedral.

Un dato curioso de la Mezquita de Córdoba: Sus arcos se apoyan en 856 pilares de granito y mármol. ¿A que no lo sabías?

 

Conoce la ciudad palatina de Medina Azahara

Esta ciudad fue mandada a construir en el siglo X por Abderramán III, el primer califa de Córdoba. Este tipo de construcciones eran bastante comunes cuando se creaba un nuevo califato, ya que era una forma de demostrar poder político y religioso a los rivales.

Se ubica a los pies de la Sierra Morena y antiguamente estaba completamente rodeada de una muralla y protegida por múltiples torres.

Su ubicación es estratégica, ya que le permitía proteger la ciudad y el califa podía ubicarse en la zona más alta para controlar mejor a sus ciudadanos. 

Es uno de los yacimientos más importantes de Andalucía y los arqueólogos han hecho un trabajo magnífico. Se ha descubierto que algunas de las construcciones fueron hechas encima de otras más antiguas, por lo que se pueden observar obras de distintos estilos y momentos. 

Aunque el palacio estuvo en uso sólo 70 años, se sabe que se hicieron algunas reformas importantes alrededor de la década del 950 d. C.

En la visita a la Medina Azahara podrás conocer el yacimiento omeya, el Jardín Alto, la Mezquita Aljama y muchos otros sitios, que aún tienen un muy buen estado de conservación. Además, podrás entrar al museo de Medina Azahara.

 

Recorre la Judería

Existen pruebas de que en la región hubo presencia judía desde la época romana.

Con la llegada del califato los judíos quedaron excluidos extramuros y fueron eliminados definitivamente de la ciudad cuando llegaron los bereberes, mucho más extremistas, quienes prohibieron la presencia judía en la ciudad.

Luego de la reconquista los judíos volvieron a Córdoba y el barrio que hoy se conoce como la Judería fue establecido por Alfonso X, quien delimitó solo a ese barrio la presencia hebrea en 1272.

A lo largo de la era cristiana la Judería sufrió varios ataques, hasta que Isabel la Católica los expulsó del reino en 1492.

El edificio más representativo del barrio es la sinagoga. Es la única sinagoga de aquella época que se conserva en Andalucía y se destaca por su estilo mudéjar.

Otro de los lugares de interés del barrio es el Zoco Municipal, lugar ideal para ir a ver artesanías y comprar algunos recuerdos.

Y si quieres aprender sobre la historia judía en Córdoba, te recomendamos que visites la Casa Sefarad. Es una casa judía del siglo XIV que fue transformada en un museo muy interesante.

 

Arcos de Medina Azahara

 

Explora el Alcázar de los Reyes Cristianos

Al ver semejante belleza te costará creer que el objetivo de este edificio era solo militar. Sí, este edificio de inspiración mudéjar fue construido por Alfonso XI, como parte de las defensas de la ciudad.

¿Sabías que aquí es donde se dio la famosa reunión entre Colón e Isabel La Católica?

Sí, aquí sucedió ese evento histórico y muchos otros, ya que aquí se alojaron casi todos los Reyes Cristianos.

Si haces un tour guiado te enterarás de varios de los secretos de este lugar. Además, recorrerás los increíbles jardines del Alcázar, el salón de los mosaicos, el patio morisco y muchos otros espacios de unas de las residencias más preciosas de Andalucía.

Créenos que te quedarás asombrado con los baños árabes.

Hay lugares que es mejor conocerlos con un guía, nosotros creemos que el Alcázar es uno de esos lugares, ya que tiene muchos detalles y secretos que nunca te enterarías si los recorrieras por tu cuenta.

Si prefieres, también es posible hacer recorridos nocturnos por el Alcázar. ¿Te apuntas?

Una recomendación que te facilitará tu experiencia en la ciudad: Si estás ajustado de tiempo, aprovecha el bus turístico en Córdoba.

Tiene paradas en los lugares más populares de la ciudad y el ticket dura 24 horas, así que puedes subir y bajar tantas veces como quieras. Incluso podrás parar en el Mercado de Victoria para tomarte una cervecita y disfrutar de unas buenas tapas.

Además, cuenta con 2 rutas, por lo que hace que sea más fácil planificar lo que quieres ver cada día.

 

 

Descubre los patios de Córdoba

Seguro que tienes en mente algunas de esas fotos en las que viste las paredes blancas con cientos de macetas y flores coloridas adornando las calles de Córdoba. Sí, es toda una pasada y a nosotros también nos encanta perdernos por las callecitas para ver esas preciosuras.

Aunque toda la ciudad está repleta de patios preciosos, te recomendamos que hagas una caminata por el Alcázar Viejo, donde están los más bonitos.

Si te gusta ver este tipo de cosas, la mejor fecha para visitar Córdoba es en mayo, cuando se hace un concurso para elegir el mejor patio de la ciudad.

 

Conoce el Puente Romano de Córdoba y sus alrededores

Este puente tiene 20 siglos y fue el único con el que contó la ciudad hasta mediados del siglo XX. 

Tiene 16 arcos y en el centro del puente hay una estatua dedicada a San Rafael.

Hoy luce perfecto, gracias a las distintas reformas que se le han hecho a lo largo de la historia.

 

Puente Romano de Córdoba

 

Disfruta de la mejor gastronomía de Córdoba

Este es uno de los tours que podríamos hacer cada vez que vamos a la ciudad y nunca nos cansaríamos. 

Vas a conocer distintas terrazas y patios de Córdoba, todos con hermosas vistas y en cada uno te darán de probar un manjar que está relacionado con el barrio en donde estás. Es decir que probarás comida judía, musulmana y cristiana. Incluso probarás un plato que se come en la región desde la época romana.

No se nos ocurre una mejor forma de atravesar la cultura de la ciudad que con este tour de tapas y terrazas. ¡Una de las cosas que hacer en Córdoba que más disfrutarás!

 

Asómbrate en la Plaza de la Corredera

Es la única plaza mayor de Andalucía con forma cuadrangular y es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Se cree que su forma actual surgió a mediados del siglo XVII.

Rodeando la plaza hay grandes edificios que fueron emblemáticos para Córdoba. Por ejemplo, donde se ubica el actual mercado de Sánchez Peña existió una cárcel y también allí funcionaron industrias que en su momento fueron de las más modernas de Córdoba.

La plaza se utilizó también como plaza de toros y se cree que aquí funcionaba el Circo Romano, ya que en excavaciones que se hicieron se encontraron preciosos mosaicos de la época romana, que hoy se pueden ver exhibidos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

En la actualidad es uno de los lugares más elegidos por los locales para ir de cañas.

 

¿Cuáles son los mejores free tours para hacer en Córdoba?

 

Free tour secretos de Córdoba

Generalmente cuando buscas qué hacer en Córdoba, en Google encuentras siempre las mismas listas. Este tour es ideal para quienes quieren conocer aquellos lugares que suelen ser ignorados por los turistas pero que también vale la pena conocerlos.Y nada como hacerlo junto a los mejores guías, esos que aman su profesión y buscan cómo asombrar a los viajeros.

Este tour arranca en al-Sharqiya, un barrio que nos encanta y que suele quedar al margen de los recorridos típicos. 

Luego, atravesarás los arcos de la plaza de la Corredera y pasearás por la plaza de las Tendillas, el epicentro comercial de Córdoba.

Conocerás dos monumentos imprescindibles de la ciudad, de épocas bien distintas. Nos referimos al templo Romano y al Palacio de Viana.

Pasearás por más lugares de los que no tenías ideas y te felicitarás por haber elegido esta opción que te lleva a conocer lugares de los que nadie más te habla.

 

Free Tour Córdoba Monumental

Este tour recorre los rincones más bellos de la ciudad y estarás acompañado todo el tiempo de guías a los que les encantan contar las mejores anécdotas e historias de Córdoba.

Piensa qué te gustaría ver en Córdoba, ¡este tour cubre todos esos lugares!

Sí, pasarás por la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y atravesarás el Puente Romano, cruzando por encima del río Guadalquivir. Si el Alcázar te parece una belleza, no podrás creer cómo se ve desde el Puente Viejo.

Caminarás por la Judería, donde conocerás el zoco municipal y la sinagoga de Córdoba.

El recorrido incluye más lugares, como la Puerta de Almodóvar y la Plaza del Cardenal Salazar

 

Templo Romano Córdoba

Las mejores excursiones para hacer desde Córdoba

La ubicación de Córdoba la convierte en un buen punto para hacer base de unas buenas vacaciones por el sur de España, ya que queda a apenas una hora y media de Sevilla y dos horas desde Granada.

Así que si decides incluir Sevilla en tus vacaciones aprovecha para conocer su catedral, el Alcázar de Sevilla y disfruta de los mejores escenarios del flamenco andaluz. 

Y si visitas Granada disfruta de sus must: la Alhambra, el centro histórico y los palacios Nazaríes.

La Alhambra es una joya de fama mundial, construida en el último período del Al-Andalus musulmán, formado por palacios, jardines y una fortaleza militar. 

 

¿Dónde alojarse en Códoba?

Córdoba es una ciudad relativamente pequeña, así que sin importar dónde te alojes siempre estarás cerca de los sitios más turísticos.

Una de las zonas más recomendadas para dormir en Córdoba es la zona céntrica, más específicamente en la Judería y en el centro moderno

Algo a tener en cuenta al momento de planificar tu viaje es que hay dos épocas del año en las que es un poco más difícil conseguir alojamiento, nos referimos a la Feria de Córdoba y al Festival de los Patios. Si piensas viajar esas épocas del año te convendrá reservar con tiempo, y mejor si te alejas un poco del centro, así conseguirás habitaciones a un mejor precio.

La Judería es el barrio más recomendado, primero porque es precioso con sus calles angostas de paredes blancas y decoradas con flores coloridas. Y segundo, porque muy cerca de allí tendrás todos los lugares imperdibles de Córdoba.

Además, en varias de sus calles encontrarás una buena variedad de bares y restaurantes para salir de copas en las noches y comer unas buenas tapas.

Otra zona que también está muy bien ubicada y que es un poco más económica es la que está en los alrededores de las plazas de las Tendillas y de la Corredera. Aquí el paisaje urbano cambia bastante, ya que es una zona mucho más moderna y con más negocios. 

La tercera zona que te recomendamos es la del paseo del Vial Norte, que está a unos 20 minutos caminando desde la Mezquita. 

Esta zona tiene varias ventajas: por un lado está cerca de las estaciones de trenes y buses, y por otro lado sus alojamientos son más económicos que en la Judería. Y además, tiene una muy buena oferta gastronómica

 

Actividades que te pueden interesar

FORMAS DE PAGO

Paypal MasterCard Visa