Blog detalles

España

Te contamos qué puedes hacer en Girona

VUELTIA
|
27-10-2021

 

Hay ciudades que te transportan en el tiempo, Girona directamente te transporta a otros mundos. ¡No es casualidad que los creadores de Juegos de Tronos se enamoraran de esta ciudad! Aquí te contamos todo lo que puedes hacer en Girona y porqué a ti también te encantará.

¿Qué puedo hacer en Girona?

 

Girona tiene muchos atractivos, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores. Por lo que si quieres puedes pasarte varios días visitando la región.

Aunque en los últimos años las visitas más populares se relacionan con todos los escenarios usados por Juegos de Tronos, esta ciudad de origen romano tiene muchísimas cosas para ver. 

Tal vez sus must sean una visita a la Catedral, conocer el Call Jueu de Girona,  recorrer sus calles medievales y entrar a la Basílica de Sant Feliu

Además de esa lista de imprescindibles para hacer en Girona, si tienes más tiempo te recomendamos que te des una vuelta por los preciosos pueblos de la Costa Brava. Recuerda, nos agradecerás el consejo.

La ciudad también ofrece planes que se ajustan a los gustos particulares de cada uno. Por ejemplo, si te gusta explorar lugares únicos de la naturaleza, debes visitar los volcanes de la Garrotxa. Y si eres un amante del arte, aprovecha todas las cosas que se pueden visitar y que están relacionadas con Salvador Dalí.

Ahora te contamos con más detalles cada una de estas actividades. 

 

Catedral de Girona

Cosas que hacer y visitar en Girona

 

Visita los pueblos históricos de Girona

Este tour te propone hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de Catalunya

Sin duda, una de las mejores experiencias para hacer en Girona es visitar Castellfollit de la Roca. Probablemente hayas visto algunas fotos de esas casas que están al borde de un acantilado y pensaste ¿dónde queda el pueblo de locos que vive al filo del precipicio? Bueno, es aquí. 

La verdad que la postal de este pueblo es toda una pasada, nos encanta verlo. 

No solo te asombrarás con la panorámica, también recorrerás su centro y te llevarán a una fábrica de galletas, para que degustes un producto típico de la región.

La segunda parada del tour es en Besalú. Tal vez no sea tan famoso como el anterior, pero te aseguramos que tiene tanto o más encanto. Su arquitectura medieval hizo que este pequeño pueblito se convirtiera en un centro turístico importante dentro de la región.

Aunque su trazado urbano no está exactamente igual que en sus orígenes, lo bien que se ha conservado el pueblo, hace que su conjunto sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval que ver en Girona, y en toda Catalunya.

Entre los edificios más importantes están los que demuestran su pasado judío. Además, nos encanta visitar la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián y el Palacio de la Curia Real.

El tour termina en Banyoles, con un paseo alrededor de su lago. Aquí podrás aprender sobre arqueología y sobre las leyendas del lago. Además, si tienes ganas, podrás darte un baño en su playa.

 

Asómbrate con la genialidad de Salvador Dalí

Dalí fue el maestro del surrealismo y el artista catalán más famoso de la historia. Y con este recorrido que te proponemos podrás ver lo mejor de su arte y todo el legado que dejó.

Si entre tus planes de cosas que ver en Girona estaba conocer algo relacionado con Dalí, con este tour no te va a quedar nada pendiente. Incluye los 4 museos en los que se pueden ver obras del maestro.

Primero conocerás el Castell Gala-Dalí. Una casa que Dalí le regaló a Gala y que ella aceptó con una condición bastante particular: que fuera a visitarla solo si ella lo invitaba por escrito. Fue el propio artista el que restauró toda la propiedad. 

Luego visitarás el Teatre-Museu Dalí en Figueres. La colección que presenta este museo lo convierte en uno de los más importantes del país. Además de poder ver algunas de las obras más famosas y más surrealistas de Salvador Dalí, podrás entrar al Museo de las Joyas. Sí, el maestro además de pintar se dedicó a diseñar joyas, donde también dejó las huellas de su arte surrealista.

La tercera parada es en Cadaqués, un pueblo blanco donde vivió Salvador Dalí. Su belleza también encandiló a otros pintores, como a Pablo Picasso y a Joan Miró. 

Y finalmente conocerás la Casa-Museu Dalí en Portlligat. Este pueblo está ubicado en una de las calas del cabo de Creus. La casa fue diseñada por Dalí y allí residió desde 1930 hasta 1982, cuando falleció su esposa Gala. 

La construcción fue tan surrealista como impulsiva. La casa se iba ampliando de acuerdo a las ocurrencias de Dalí, así que hoy el museo es un paseo laberíntico repleto de detalles únicos.

 

Los Juegos de Tronos de Girona

Si eres uno de los millones de fanáticos de la saga de Juegos de Tronos, entonces este tour es una de las mejores cosas que puedes hacer en Girona.

Cuando los creadores llegaron a Girona, encontraron lo que estaban buscando. Los distintos rincones de la ciudad se convirtieron en escenarios de los diferentes reinos de la serie y quedaron inmortalizados en una de las ficciones más importantes de la historia.

Son muchos los lugares que puedes visitar en Girona y reconocerás como parte de Juego de Tronos. Por ejemplo, las escaleras de la Catedral de Girona te recordarán a las que llevaban al Septo de Baelor en Desembarco del Rey. 

¿Te acuerdas de la gigante biblioteca de Antigua, donde Sam Tarly intentaba encontrar la sabiduría necesaria para convertirse en un gran maestre de Poniente? Resulta que esa biblioteca es el Monasterio de Sant Pere de Galligants.

El antiguo barrio judío de Girona fue el escenario donde se recrearon varias de las escenas de Braavos, donde Arya es la protagonista intentando aprender los secretos de los Hombres sin Rostro.

En este tour, que es un must que hacer en Girona, también te contarán todo lo que se vivió en la ciudad durante las semanas que duraron las grabaciones, con miles de extras, actores y productores caminando por toda la ciudad.

 

Escalera Juego de Tronos

 

Conoce Cadaqués y el Cap de Creus

El Cabo de Cruces o Cap de Creus se trata del punto más oriental de toda la península ibérica. Es un promontorio que se eleva de forma abrupta sobre el Mar Mediterraneo y que tiene una belleza y una importancia geológica tan grande que fue denominado Parque  Natural en 1998.

En el extremo del Cabo se encuentra un faro y desde allí se puede ver una península decorada por un conjunto de calas que forman un paisaje espectacular.

Uno de los pueblos de la región de Cap de Creus es Cadaqués, uno de los pueblos más pintorescos de España. Musa de inspiración de Salvador Dalí, que recreaba su imaginación con sus paisajes. 

Camina por sus calles adoquinadas, visita su iglesia y disfruta de las panorámicas que tendrás desde los distintos rincones de la ciudad. Y si tienes ganas de darte un baño, llégate hasta la playa de Cadaqués y relájate en su arena, mientras observas las barquitas coloridas que reposan en la costa.

Aprovechas que estás cerca y date una vuelta por Portlligat, donde podrás ver otro de los imperdibles de la ruta de Dalí: la Casa-Museu de Salvador Dalí

 

El barrio judío de Girona

En castellano se habla de juderías o barrios de judíos, en catalán se usa el término call, que viene del hebreo y significa comunidad.

El Call de Gerona, o de Girona, es uno de los antiguos barrios judíos que mejor se han conservado de toda Europa. El call comenzó a formarse alrededor del siglo XII y llegaron a vivir unas 800 personas.

En 1492 fueron obligados a vender sus posesiones y expulsados de la península por orden de los Reyes Católicos.

Gracias al trabajo de los arqueólogos se ha podido recuperar buena parte de las instalaciones medievales, incluidos los restos de un baño ritual, también conocido como micvé, que había sido cubierto durante entre los siglos XV y XVI.

Para conocer más sobre la historia de la comunidad judía de Gerona te recomendamos que visites el Bonastruc ça Porta, donde funciona el Museo de Historia de los Judíos. Allí encontrarás una muestra que permite entender cómo era la vida cotidiana en el barrio y cómo era la antigua sinagoga.

 

Calles del barrio Judío de Girona

Los free tours por Girona

 

Si te gustan los free tours, en Girona tendrás para elegir, ya que tienes para hacer de todo. Aquí te contamos cuáles son los mejores free tours para hacer en Girona. 

 

Free tour por Cadaqués

Nadie puede discutir que Cadaqués es uno de los pueblos más chulos de España. Tiene tantos encantos que no es casualidad que Dalí se haya enamorado de él.

Si recorres sus callecitas adoquinadas verás las paredes blancas y las puertas y ventanas azules. Y desde sus miradores y desde su costanera verás decenas de barquitos anclados sobre el mar .

En las plazas puedes probar una delicia exclusiva del pueblo, los famosos taps de Cadaqués.

Su aura hippie y su ambiente tranquilo son ideales para relajarse con la vista perdida en el océano.  

 

Free tour Misterios y Leyendas de Girona

¡Shhh! Todo lo que te cuenten en este tour es un secreto.

Conocerás historias de asesinatos, de mapas ocultos, rincones escondidos de Girona y mucho más.

¿Sabías que en Gerona se encuentra la plaza más pequeña de Europa? Este es solo uno de los datos que aprenderás (y uno de los lugares que visitarás con este tour de Misterios y Leyendas de Girona).

También te contarán sobre la leyenda de la estatua de la Leona y te hablarán de la época más perturbadora de Sant Feliu de Girona, un barrio que estuvo marcado por la prostitución, las drogas y todo tipo de crímenes.

Si eres como nosotros y disfrutas conociendo todo el submundo de los lugares que visitas, este tour te encantará. 

 

Free tour por Besalú

Naturaleza + Pueblos Medievales = Plan Perfecto

Sí, eso es Besalú, un pueblo medieval conservado en perfecto estado y rodeado por una naturaleza exuberante.

Este es uno de los pueblos más interesantes para visitar desde Girona. Está rodeado por montañas boscosas y para ingresar debes atravesar un puente medieval. Ese puente es el principal reclamo de todos los turistas, que lo han convertido en el rey de todas las fotografías del pueblo.

Para disfrutar del puente en todo su esplendor, intenta mirarlo desde todos los puntos de vista, y recuerda que los puentes siempre se admiran mejor desde abajo, así que si puedes, recorre el lecho del río Fluvià y desde allí mira este puente milenario.

En sus calles adoquinadas te encontrarás muchas tiendas al aire libre, donde podrás comprar algunos productos típicos, como los quesos, algunos embutidos y la ratafía, un famoso licor de hierbas.

El pueblo es muy interesante desde el punto de vista arqueológico e histórico, ya que existió un asentamiento romano y también es posible visitar un antiguo barrio judío, donde conocerás la casa de los baños rituales, única en la península Ibérica.

Un dato curioso de Besalú: fue un condado independiente y llegó a acuñar su propia moneda.

 

Torre medieval Besalú

Las mejores excursiones para hacer desde Girona

 

Explora los volcanes de la Garrotxa

Tal vez ya hayas conocido algún volcán, pero créenos si te decimos que jamás has visto uno tan mágico.

El paisaje es exuberante. Además del bosque de cuentos que se ve a simple vista, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa existen 40 conos volcánicos, de los cuales se pueden ver 10 cráteres. Se cree que estos volcanes surgieron hace unos 100.000 años.

El volcán de Sant Margarida está rodeado de un bosque tupido de hayas y encinas, y al llegar a la cima te encuentras con una ermita, tan misteriosa como legendaria. 

Además, en el recorrido te encontrarás una cascada donde te podrás refrescar (si te animas a meterte).

A los pies del volcán encontrarás pueblos preciosos, como Santa Pau, donde inicia el recorrido. O Banyoles, donde termina el tour. Para relajarse después de toda la caminata, podrás disfrutar de un baño en el lago, con una temperatura apta para todos.

Volcanes Garrotxa

 

Tour por los pueblos del Empordá

¿Quién dijo que en los pueblos de la costa solo interesa el sol y la playa? Estos pueblos de la Costa Brava tienen el encanto de los pueblos medievales y su belleza se mezcla con cientos de historias y leyendas de marinos, piratas y guerras.

El tour que te recomendamos empieza con un paseo por Peratallada. En este pueblo las paredes antiguas están decoradas con plantas y flores. Podrás pasar debajo de arcos milenarios y tiene cientos de rincones instagrameables, así que te cansarás de hacer fotografías. 

Luego continúa por Pals, uno de los pueblos más visitados por los catalanes. Su ubicación en la cima de una colina y su aspecto medieval lo convierten en una postal magnífica.

El tour continua por Begur, un pueblo en el que podrás ver la influencia de los indianos. Aquellos que volvieron de América con importantes fortunas se establecieron en mansiones gigantes que hoy se han convertido en preciosos hoteles. 

La última parada es en el pueblecito pesquero de Calella de Palafrugell, uno de los pueblos más famosos de la Costa Brava catalana. Aquí podrás relajarte y disfrutar del mar en algunas de sus calas. Además, podrás aprovechar para degustar algunas de las exquisiteces de la gastronomía local.

 

 

Cala en la Costa Brava

¿Dónde alojarse en Girona?

 

Como la ciudad es pequeña, en cualquier lugar que duermas estarás cerca de los principales atractivos turísticos.

Claro que en el Casco Antiguo es donde hay más variedad de oferta y es el que está más cerca de las principales atracciones. Si eso es lo que estás buscando, entonces debes buscar en las cercanías del barrio judío. 

Toda esta zona se llama Barri Vell (Barrio Viejo). Por ser la zona más antigua de la ciudad, es normal que muchos de los hoteles aún conserven paredes piedras, por lo que sentirás que estás parando en una casa medieval.

La calle peatonal donde hay más vida es en La Rambla de la Llibertat. Si andas por allí, aprovecha a pasear por el puente Peixateries Velles, más conocido como el Puente Eiffel. Disfrutarás tanto de la belleza del puente, como de la vista que tendrás desde allí arriba.

Del otro lado del río se encuentra otra zona que también te puede gustar para alojarte. Se trata del Mercadal. Los hoteles son más modernos y están a muy buen precio. 

Por las noches en los bares del barrio hay una movida bastante joven, así que es una buena opción para ir de tapeo, especialmente en los bares que se concentran alrededor de la plaza de la Independencia.

Si estás viajando con bajo presupuesto, la zona ideal para alojarte es la de Devesa – Güell.

Devesa es el parque urbano más grande de Cataluña, y es la zona más alejada de los atractivos turísticos, y por eso es más económico.

La última opción que te proponemos es el Eixample. La ventaja de este barrio es su cercanía a las estaciones de trenes del AVE y de buses. Algo especialmente interesante para los viajeros que piensen estar solo una noche en Girona.

 

Actividades que te pueden interesar

FORMAS DE PAGO

Paypal MasterCard Visa