Guías en Los mejores lugares para ver en Málaga

España

Los mejores lugares para ver en Málaga

VUELTIA
|
03-11-2021

Málaga es una de nuestras ciudades favoritas en España. Tiene todo lo que uno necesita para disfrutar de unos días libres: playa, cultura, historia, movida nocturna y muy buena gastronomía. En Málaga no te faltará nada para tener unas buenas vacaciones. Aquí te contamos cuáles son algunas de las mejores cosas que ver en Málaga.

¿Qué puedo hacer en Málaga?

 

Si te gusta la cultura puedes empezar con una visita al Museo de Pablo Picasso, puedes recorrer el Centro Histórico con todo lo que tiene para ver y conocer, visitar el Castillo de Gibralfaro o puedes ir a conocer el Teatro Romano y la Alcazaba

Si te gusta la aventura y la naturaleza, camina por las pasarelas peatonales del Caminito del Rey.

Para relajarte aprovecha algunas de las tantas playas que hay en la ciudad o explora alguno de los pueblos de la Costa del Sol que quedan a pocos kilómetros, como Torremolinos, Fuengirola o Marbella.

No te vayas de Málaga sin probar sus vinos dulces y algunos de los mejores platos locales en un buen tapeo en alguno de los tantos bares que tiene la ciudad.

Ahora te contamos con más detalle todo lo que puedes ver en Málaga.

 

 

Catedral de Málaga

Cosas que hacer y visitar en Málaga

 

Conoce el museo de Picasso

Este museo guarda una de las mejores colecciones del pintor Pablo Picasso. Podrás contemplar cientos de obras para entender lo mejor del legado de este genio en estilos tan variados como el cubismo, expresionismo y el surrealismo.

Además, el museo está dentro de un palacio renacentista que ya hace que valga la pena la visita.

Aunque es posible disfrutar del arte con sólo contemplarlo, creemos que siempre se disfruta más cuando podemos comprender la trastienda y el sentido de las obras, por eso hay algunos museos que recomendamos visitarlos con un guía. Este es uno de esos museos, ya que por la riqueza y complejidad de las obras de Picasso creemos que la visita se disfruta más con la compañía de un experto.

En ninguna otra ciudad encontrarás más obras de Picasso que aquí, así que incluye el museo en tu lista de lugares que visitar en Málaga.

 

Explora el Caminito del Rey

Este es uno de esos tours en los que la adrenalina sube a tope.

Se trata de una caminata de unos 3 kilómetros por pasarelas colgantes que están en el Desfiladero de los Gaitanes.

Si te gusta la aventura y la altura, la pasarás genial. Y si tienes vértigo te la pasarás gritando como un endemoniado. Desde las pasarelas podrás ver el abismo que se abre en el cañón que está bajo tus pies.

¡Durante una parte del recorrido las pasarelas cuelgan a más de 100 metros de altura! Y en otras el cañón se hace super estrecho y mide apenas un metro de ancho. ¿Te animarás a pasar por allí?

El paisaje también es maravilloso. El cañón por donde pasa el Caminito del Rey está formado por el Río Guadalhorce, así que irás todo el tiempo contemplando su entorno natural y habrá tramos de caminata por algunos senderos forestales muy bonitos.

Cuando hicimos la excursión quedamos encantados y por eso creemos que es uno de los must para hacer en Málaga.

Caminito del Rey

 

Visita el Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano es el mayor vestigio de la presencia romana en Málaga. Fue construido en los primeros años del imperio romano y el diseño es una obra maestra en la que se aprovechó la ladera del cerro para hacer las gradas.

Estuvo perdido durante siglos y se redescubrió en unas excavaciones en el año 1951 y se terminó de ponerlo en valor en la década de 1990. Este fue un trabajo costoso, ya que para poder llevarlo adelante se tuvo que tirar abajo la Casa de la Cultura, que se había construido encima del terreno donde estaba el Teatro.

Casi dos milenios después de su construcción, hoy se siguen representando obras en este magnífico teatro.

Su importancia histórica y lo bien reconstruido y conservado que está hace que el Teatro Romano sea un imperdible para hacer en Málaga.

 

Recorre la Alcazaba y aprende sobre la Málaga musulmana

La Alcazaba de Málaga es una construcción de estilo palaciego que se levantó en la época musulmana. 

Su ubicación en las faldas del monte Gibralfaro hace que tenga unas vistas espectaculares de la ciudad.

En la cima se encuentra el  Castillo de Gibralfaro. Se cree que todo el recinto amurallado tenía más de 30.000 metros cuadrados y contaba con varias fortificaciones construidas alrededor del siglo XI.

Todo el conjunto es una de las joyas turísticas de la ciudad y uno de los lugares que debes visitar en Málaga.

 

Disfruta de unas copas en las mejores terrazas

Te proponemos un tour que nos ha encantado. Combina buenas vistas, mucha historia y los mejores vinos malagueños. ¿Qué más necesitas para disfrutar de una excursión?

Vas a visitar tres terrazas desde las que podrás ver las joyas imprescindibles de Málaga, como son el Castillo de Gibralfaro, el teatro Romano y la Alcazaba. En estas terrazas además degustarás tres vinos malagueños mientras un guía experto te habla sobre la forma en que evolucionaron las distintas culturas que habitaron la ciudad. Además de contarte las mejores leyendas y anécdotas de Málaga.

Creemos que es la mejor forma de terminar un día de visita por Málaga.

Un dato curioso sobre los vinos de Málaga: cuentan con Denominación de Origen desde 1932.

 

Conoce el Centro Histórico

Caminar por el Centro Histórico de Málaga es seguir las huellas de los grandes imperios que atravesaron la ciudad. Por aquí pasaron fenicios, romanos y musulmanes, y todos dejaron un legado que aún late en las venas de la ciudad.

Claro que también los Reyes Católicos fueron importantes luego de la reconquista, así que entre los monumentos más importantes está la Iglesia de Santiago, que fue construida con una estética que combina los estilos mudéjar y gótico. También puedes visitar la Catedral de la Encarnación, conocida como “La Manquita”.

La calle Larios está repleta de restaurantes, hoteles y tiendas. Este pasaje de 300 metros es uno de los paseos comerciales más elegantes de Europa.

En el Centro Histórico también hay muy buenos lugares para ir a comer, como el Mercado Central de Atarazanas. Está a 100 metros de la calle Larios, así que puedes aprovechar para conocer los dos juntos. Se trata del antiguo astillero musulmán, y aunque se han hecho muchas reformas en el edifcio, todavía conserva su aire mudéjar.

 

 

Catedral la Manquita

¿Cuáles son las mejores playas de Málaga?

 

Málaga capital tiene una gran variedad de playas que podrás disfrutar a tu gusto. Te recomendamos algunas, pero hay muchas más.

La más popular es La Malagueta, que está a tiro de piedra del Centro Histórico.

Después tienes la playa del Pedregalejo, que es la más antigua de la ciudad y cuenta con una buena cantidad de chiringuitos para probar manjares con pescados y mariscos. ¡Prueba el pescaíto frito!

Ten cuidado con la la “Olla del Melillero”, un mini tsunami que se crea cada vez que llega el ferry que llega desde Melilla al puerto. Cuando esto ocurre el nivel del agua del mar sube unos cuantos centímetros, así que no te instales demasiado cerca del agua.

La playa de Huelin está más alejada de la ciudad y tiene varios espacios para hacer deporte y un parque, así que es una de las preferidas para los que van en familia.

La última que te recomendamos es la playa De Maro, donde te quedarás con la boca abierta gracias a la magia que tiene la panorámica que se puede contemplar desde allí. Uno de los mejores paisajes malagueños.

 

Los free tours por Málaga

 

Te contamos cuáles son los mejores free tours para hacer en Málaga capital.

 

Free Tour Málaga imprescindible

Este tour es ideal para quienes tienen poco tiempo y quieren conocer todos los must de Málaga. También para quienes no saben qué ver, ya que tendrán un pantallazo rápido de los mejores lugares de la ciudad y luego podrán elegir a cuáles dedicar más tiempo.

Un guía muy divertido y con mucho conocimiento te llevará por los mejores rincones del Centro Histórico, como la calle Larios, la Catedral, la Plaza de la Merced, la casa Museo de Picasso y desde la calle Alcazabilla tendrás vistas impresionantes del Teatro Romano de Málaga y de la Alcazaba.

 

Free Tour Ronda

El entorno de Ronda lo convierte en una postal de las más bellas de España. Es uno de los pueblos blancos más populares y se lo tiene bien merecido.

En el recorrido cruzarás por la Alameda del Tajo y conocerás la Plaza de Toros de la ciudad que es famosa por su fachada.

Prepara la cámara para cuando pises el Puente Nuevo. Desde allí podrás hacer unas fotografías inolvidables de las casitas de paredes blancas que componen el pueblo y de Casa del Rey Moro y también podrás tomarte unas muy buenas selfies. 

Disfruta desde allí de las vistas del Tajo de Ronda, te dejará sin aliento.

Ronda además de ser precioso, tiene mucha historia, así que también aprovecha para conocer su pasado musulmán y recorrer sus calles y sus murallas.

 

Mirando al mar

Es el tour más fotográfico que podemos recomendar para hacer en Málaga.

El guía te hará conocer los rincones más bonitos de la ciudad y terminarás viendo el atardecer frente al mar.

Pasarás por el Museo Pompidou, uno de los museos con mejor fachada del país. ¿Conocías este cubo tan colorido?

Conocerás La Farola (que es como se conoce al faro de Málaga). Luego pasearás por el barrio de La Malagueta. Te contarán detalles de la arquitectura del Ayuntamiento y recorrerás los jardines de Pedro Luis Alonso. ¿Sabías que es el rosedal más grande de Andalucía?

Asegúrate de tener lugar en la memoria de tu smartphone porque sacarás cientos de fotos hermosas.

 

Free tour de la Inquisición

De todos los tours que existen sobre temas históricos, creemos que este es uno de los mejores. 

Sin duda que todo lo que rodea a la Inquisición está teñido de polémica y de mucha información contradictoria. La idea del tour es contarte datos e historias reales para separar lo real de lo que quedó impregnado en el inconsciente colectivo sobre una de las épocas más macabras y oscuras de España.

Esta institución creada por la Santa Iglesia buscaba combatir todo tipo de herejía, ya fuera la brujería, la apostasía (el judaismo, el luteranismo, etc) o aquellas acciones e ideas que iban en contra de la moral y las buenas costumbres, como eran la bigamia y las supersticiones paganas.

Además de hablar de lo que hacía la Inquisición y quienes fueron los que más la sufrieron, te contarán sobre brujería, rituales y tabúes que existieron durante la época de la Santa Inquisición y cómo se vivió todo esto en Málaga durante la Edad Media.

También te contarán el legado que dejó la Inquisición y la iglesia católica en España.

 

Vista de la Catedral de Málaga de noche

Las mejores excursiones para hacer desde Málaga

 

A una hora y media de Málaga está Granada, uno de los imperdibles para ver en Andalucía.

Si te estás tomando unas vacaciones por el sur de España, aprovecha para combinar tu visita a Málaga con unos días por Granada.

Aprovecha para conocer la mundialmente famosa Alhambra, el siempre interesante Centro Histórico y los palacios Nazaríes.

La Alhambra es uno de los monumentos más característicos de España, especialmente de la época musulmana. Es un conjunto formado por jardines, fortalezas y palacios de una belleza tan impactante como su propia historia.

 

¿Dónde alojarse en Málaga?

 

¿Ya sabes qué estás buscando? ¿Quieres estar cerca del centro o prefieres un alojamiento cerca de la playa o uno más económico? Esas preguntas deberías plantearte antes de elegir un alojamiento en Málaga capital.  

Al igual que en otras grandes ciudades cerca del Centro Histórico es donde están la mayoría de las atracciones turísticas, y también la mayor oferta hotelera. Esto genera comodidad y ahorra tiempo, pero a la vez significa que hay que gastar más.

Para alojarte cerca del centro de Málaga puedes buscar en los alrededores de la Catedral, de la calle Larios o cerca de la Plaza de la Merced.

Otra zona que nos gusta, y que es más económica, es la del barrio Soho. Tiene la ventaja de estar muy cerca de la estación de trenes, así que es la opción ideal para quienes piensan estar una sola noche en la ciudad. Además, es un barrio con un ambiente bohemio y artístico que nos encanta y que disfrutarás mucho mientras caminas por sus calles. Te encontrarás con mucho street art, graffitis y murales coloridos.

En este barrio también estarás cerca del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Para quienes prefieren estar cerca del mar, la alternativa obvia es La Malagueta. Aunque está un poco alejado del centro, podrás llegar caminando hasta las principales atracciones que querrás visitar en Málaga. Para que te des una idea, el Teatro Romano está a apenas 15 minutos a pie.

 

Actividades que te pueden interesar

FORMAS DE PAGO

Paypal MasterCard Visa